Comienza revisión del padrón de Producción para el Bienestar

*Del 26 de enero al 07 de febrero se harán los operativos

Como parte de la estrategia para lograr la soberanía alimentaria del país, iniciará la revisión y actualización del padrón de productores beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar en Veracruz; se hará del 26 de este mes al 07 de febrero en mil 250 sedes a lo largo y ancho de la entidad, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Agregó que los operativos se realizarán en tres etapas; la primera, del 26 de enero al 07 de febrero, se convocará a los productores en sedes y sub sedes para la revisión y actualización del padrón; segunda, del 07 de febrero al 04 de marzo, la verificación presencial de los predios, y finalmente en la tercera se realizará el pago de los apoyos, del 14 al 31 de marzo.

La verificación de predios se realizará en los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Huatusco, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Zongolica.

El funcionario explicó que el objetivo principal es depurar del padrón a quienes no cumplen los requisitos y a la vez aumentar el número de campesinos que reciben este apoyo. Mencionó que en Veracruz se tiene registro de 214 mil 20 productores distribuidos en más de 400 mil hectáreas, representando una dispersión de mil 161 millones 715 mil 416 pesos. De este total, el 54 por ciento se reparte a productores de granos como frijol y maíz, 21 por ciento a los productores de café y el 25 por ciento a los cañeros.

Asimismo, el servidor público comentó que Veracruz ocupa el tercer lugar de Estados que más recursos reciben de este Programa. Dijo que este apoyo fue un compromiso que el Presidente hizo con el Gobernador cuando recorrió el estado en su campaña de 2018.

El Programa funciona a través de subsidios bajo la lógica de que, quién menos tiene, reciba más apoyo. Así, los productores de granos, amaranto y chía de pequeña escala reciben 2 mil pesos hasta por 5 hectáreas por riego de temporal; a los de mediana escala se les paga mil 200 pesos desde 5 hasta 20 hectáreas en temporal y hasta 5 en riego, lo mismo para los productores de pequeña o mediana escala de chía y amaranto que reciben 3 mil pesos por hectárea.

Asimismo, para los productores de café, cacao o miel de pequeña o mediana escala se les paga 6 mil 200 por persona, mientras que a los productores de caña de azúcar de pequeña o mediana recibirán 7 mil 300 pesos.

Finalmente, mencionó que para el Programa Sembrando Vida se cuenta con un padrón de 68 mil 39 sembradores distribuidos en 170 mil 98 hectáreas de los municipios de Acayucan, Córdoba, Papantla y Tantoyuca, que representan una derrama anual de 3 mil 674 millones 106 mil pesos. Este programa se paga a productores que tienen terrenos mayores a las 2.5 hectáreas.

Huerta dijo que este Programa no sólo genera desarrollo económico a estos sectores, sino que su impacto principal se encuentra en incrementar el valor ambiental de los territorios con la siembra de árboles frutales y maderables.

Deja un comentario